Justamente hoy, 12 de febrero se celebra el día del nadador. Muchas personas lo celebran a lo grande por sus marcas en las competencias de natación, otros porque disfrutan al máximo cuando están dentro de la piscina.

Pero… ¿Sabes, de donde nace esta celebración?

El nadador venezolano Rafael Vidal pierde su vida tras un accidente automovilistico, en la madrugada del 12 de febrero de 2005. Después de que su carro impactara fuertemente contra una camioneta y fuera arrastrado 40 metros más, se marcó un hito en la historia de la natación latinoamericana.

Esta fecha quedó en la memoria de todos y fue así como el día del nadador quedó para esa fecha. También por lo que representaba Vidal en la piscina, ya que fue el primer nadador venezolado en ganarse una medalla olímpica olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

La Historia de un grande

Con sólo 20 años se subió al podio de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, al conquistar la medalla de bronce en la categoría 200 metros estilo mariposa. Un momento épico para la historia del deporte criollo, ningún atleta había logrado tal hazaña.

Vidal, quien a los siete años comenzó a escribir su vida en las piletas se radicó en Estados Unidos y se graduó de administrador de empresas. También añadió a su curriculum una maestría en informática. Además, mostró su agilidad en las piscinas, convirtiéndose en uno de los mejores nadadores del país norteamericano.

Con el tiempo mostraba ser el centro de atención: se consagró en el Campeonato Suramericano abierto de Buenos Aires al alzarse con una medalla dorada y otra de plata, mientras que en la edición celebrada en Colombia sumó dos de oro.

También fue el protagonista en los Juegos Bolivarianos Lara 1982 al alzarse con seis de oro y dos platas. Esa misma cifra la repitió meses después en los Centroamericanos de la Habana.

Vidal no se detuvo y en los Panamericanos Caracas 1983 se colgó cinco de bronce.

Tras su retiro de las competencias, Vidal se encargó de motivar a deportistas para solucionar conflictos de autoestima. También probó la locución deportiva y mostró su agilidad en la escritura con su libro “Los Sellos Secretos”.

Información PuntoOlimpico.com